Cuando te encuentres ante la necesidad de tomar una decisión, es necesario que consideres una gran cantidad de variables si es que quieres tener mayores posibilidades de elegir la correcta, debes saber que en la vida existe una "regla de oro": las desiciónes incorrectas siempre nos conducirán a tener que enfrentar consecuencias difísiles y aveces irreversibles.
Cuando una persona es menor de edad, con frecuencia su conducta o acciones se guían por el consejo de sus mayores, aún no cuenta con todos los elementos para poder identificar la mejor decisión.
padres-e-hijos.jpg
cuando somos pequeños nuestros padres nos ayudan a tomar las decisiones correctas

Al llegar la adolescencia, nuestro desarrollo mental nos permite considerar un mayor número de variables y analizar cada situación, incluso aquellas que requieran comprender conceptos abstractos; a pesar de esto, aún no se cuenta con un elemento importantísimo: la experiencia.
Brain[6].jpg
experiencia


Una de las alternativas es usar un sistema, un esquema mental que te permita organizar toda la información para entenderla y así poder decidir mejor, consiste en tratar de imaginar los diversos escenarios y las posibles consecuencias a que te podría llevar tu elección. Es importante que intentes contar con varios escenarios sobre lo que te importa decidir, pues cuando sólo se concidera una alternativa existen más probabilidades de que creas que tu camino se ha cerrado y no siempre es así.
Tambien, tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos:
La_Media_Naranja_Mecanica_24_esquema_mental.gif
mapas mentales

  • Fijar objetivos realistas a corto, mediano y largo plazo.

Si vas a decidir cuál será tu futuro profesional, deberás elegir una actividad que, de manera realista, se relacione con tu vida y tus posibilidades. Identificar los objetivos es el paso más importante de todos, una vez que sabes cuáles son, resulta más secillo trazarte metas y decidir cómo alcanzarlas.
metas-a-largo-plazoi.jpg
  • Reunir la información necesaria.

Una vez que has identificado las diferentes opciones de los que te gustaría ser, por ejemplo, ingeniero agrónomo, es importante investigar de qué se trata la carrera, en dondé la imparten, cuál es el campo de acción del agrónomo, qué campo de desarrollo tiene, etcétera. Las preguntas "por que", "quién", "qué", "cuándo", "dónde" y "cómo" representan una lista de control de áreas que se deben investigar antes de tomar una decisión.
tecnologia_e_informacion.jpg
información

  • Determinar el esfuerzo o costo que se tiene que aplicar.

Consite en saber qué tan difícil y complicada es dicha carrera, cuáles son los costos económicos, qué exigencias tiene la escuela, etcétera. Esto te puede ayudar a identíficar las opciones para resolver las dificultades que se te pudieran presentar.
esfuerzo.jpg
esfuerzo que implica...

  • Establecer diferentes opciones (plan A, B, o C).

Siempre es importante tener un plan B o C para cuando las cosas no salen como nosotros queremos. Quizá, por ejemplo, no hay suficiente cupo en la escuela, etcétera. Esto te puede ayudar a identificar las opciones para resolver las dificultades que se te pudieran presentar.
PlanB.jpg
  • No limitarse, no tener miedo, ser creativo.

Si bien es cierto que debemos ser realistas,también es cierto que podemos ser creativos, arrojados, decididos; es decir, dentro de lo que es realmente posible, desarrollar nuevas formas de ver y enfrentar la vida y lograr lo que nos hemos propuestos. En el ejemplo, de agronomía que hemos estado empleando, quizá una opción es escribir a la organización ecológica Greenpeace, a la UNESCO, a la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) o a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para saber si ellos podrían otorgar apoyos o becas.
100926-no-limits.jpg
no limitarse. limits en español limites

  • Evaluar opciones.

Esto es, considerar pros y contras, midiendo riesgos y oportunidades, tomando en cuenta la opinión de personas significativas en nuestra vida, así como las condiciones sociales, culturales y económicas del entorno.
confused_android.jpg
evaluar opciones

  • Determinar las estrategias que debes seguir para conseguir tus logros.

Por ejemplo, solicitar el ingreso en dos o tres centros de estudios de nivel medio superior o universidades, para aumentar las posibilidades de ser admitido, o elegir la opción que más se ajuste a la economía familiar.
3239011033_c16089298d.jpg
logros

Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.


Las decisiones sobre el futuro los factores personales son de suma importancia, tambien es verdad que no debemos olvidar que nuestra vida transcurre dentro de una situación de realidades sociales, o escenario social. Por esta razón, es importante tomar en cuenta el escenario social cuando estemos planeando nuestro futuro.

Uno de los temas de más actualidad a ser considerado en el escenario social es el de igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, laboral y ciudadano. Consite en sumar esfuerzos, voluntades y acciones de gobernantes, sociedad, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para que hombres y mujeres de todo México, de todas las edades y condiciones económicas, tengan las posibilidades necesarias para sud esarrollo humano pleno, como vivienda, trabajo digno y bien pagado, acceso a servisios de salud de calidad, planteles de educación de buen nivel, acceso a instituciones de educación superior. Sobre todo, que se les garantice a los y las jóvenes que viven en ciudades y poblados alejados de las capitales de los estados y que no tienen recursos económicos.

En esto, donde las tecnologias de la información y la comunicación tienen una especial relevancia, la igualdad de oportunidades implica tomar medidas para que todas las personas tengan acceso a ellas y gocen de sus beneficios.

igualdad.png

Implicaciones de la equidad de género.


Los primeros grupos sociales se organizaban en base a la función reprodutiva de hombre y mujeres; de manera que el trabajo de las mujeres era tener hijos, criarlos y cuidarlos y los hombres se ocupaban de organizar la caza y proveer alimento.
Aún tiempo después, cuando la distribución de trabajo se fue haciendo más variada, la mujer seguía teniendo un papel secundario; y el hombre desempeñaba los trabajos que involucraban liderazgo. Debido a la falta de información o al enfoque que tenían las teorías sobre el surgimiento, función y tareas de la especie humana, la justificación o explicación que con frecuencia se daba sobre las creencias de origen divino. Así fue como el área pública y productiva del trabajo se reservó a los hombres y a las mujeres la de la privada, la reproducción y el cuidado de otros; e incluso cuando por necesidad la mujer tenía que trabajar fuera de casa, sólo se le permitía emplearse en labores de servicio a otros.
lol.jpg
Estereotipo del hombre

lalala.jpg
Estereotipo de la mujer
El hombre tenía una posición socialmente privilegiada; dominaba y controlaba a la mujer y a sus hijos e hijas. En cambio, el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad dependía en la manera en la que realizara las funciones femeninas. Aun hoy, pese a la gran difusión que ha tenido la equidad de género, hay muchas personas, incluido un número elevado de mujeres, que se rehúsan a aceptar, o no han llegado a comprender, que hombres y mujeres cuentan con las mismas cualidades y posibilidades de realización personal; e incluso en varias actividades los hombres siguen teniendo privilegios sobre la mujer.