Aunque es importante tu perspectiva personal, tiene igual importancia el punto de vista de los demás. Eso significa que hay diversas opiniones, y que si estas se comparten en un espacio donde no existen los valores democráticos, la adecuada comunicación corre un gran riesgo.

com.png

Comprender la perspectiva de otras personas. Acuerdos y disensos

En general se le llama consenso al acuerdo al que llegan varias personas e la resolución de un asunto. En cambio, el disenso es cuando las partes no comparten la misma opinión.

Disentir no significa enemistarse o no llegar a ningún acuerdo; al contrario, se trata de tolerar el punto de vista ajeno y comprender que nuestra opinión no es la única ni la mejor. Siempre se puede llegar a un acuerdo a través del diálogo basado en la tolerancia y el respeto.

desacuerdo[2].jpg
Disenso
consenso_planificacion_estrategica.jpg
Consenso


Análisis de valores y compromisos personales involucrados con la participación colectiva

El nivel de compromiso personal es de mucha importancia al tratar de lograr objetivos mediante la participación. Es fundamental que los participantes cuenten con una serie de valores universales, éticos y cívicos; como la responsabilidad, el respeto por la dignidad, la justicia, la equidad, etcétera. Estos valores son primordiales, y sumados al compromiso, pueden lograr metas muy valoisas.

compromisos.gif

La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas

Cada quién piensa, siente y actúa de manera diferente, lo cual forma un diversidad de opiniones llamada pluralidad. Esto no significa que las personas con diversas ideologías no puedan convivir, o que un punto de vista sea superior o inferior que otro. Al reconocer la pluralidad, se está reconociendo las libertades de la otra persona. No se puede convivir en la pluralidad si no se cuenta con tolerancia, diálogo y respeto a las diferencias.

Pluralismo1.jpg