En lo referente a las decisiones, la información juega un papel fundamental. Ahora el acceso a ella es más fácil y rápido, y por eso mismo, así como
xlkcjv.jpg
El Internet es una de las más importantes fuentes de información
podemos encontrar información verídica y valiosa, podemos también encontrar información falsa o dañina. Por eso, es importante aprender a distinguir l información que nos conviene de la que no, de acuerdo con nuestros valores éticos y cívicos. La información es el cimiento de una decisión, mas no lo es todo; la información no es necesariamente conocimiento. Uno mismo la transforma en conocimiento aplicando la inteligencia, el criterio y el sentido común.


La información es una parte fundamental en la elaboración de un proyecto de vida. Un proyecto de vida es la planeación del futuro, lo que deseas ser, considerando la realidad en la que te desarrollas. Este proyecto de vida se puede realizar si se toman las decisiones adecuadas.


Toma de desiciones informada y apegada a principios éticos.

En la actualidad es posible obtener casi cualquier información empleando medias más diversos, por ejemplo através del teléfono o de otras personas, por Internet, revistas, periódicos, libros, bibliotecas y hemerotecas.
Sobre cómo usar y catalogar información de libros, revistas y periódicos tú ya conoces muchas cosas, pero sobre el uso del Internet hay que tener presente que es como entrar a una ciudad donde hay opciones para consultar librerías, bibliotecas, hemerotecas y una enorme cantidad de inromación cuyo contenido puede ser científico o cultural de las más alta calidad, pero también información viciada, prejuiciosa y tendenciosa que sólo te perjudique o tre lleve a tomar decisiones que afecten de manera negativa tu presente y tu futuro.Si buscas información para cuestiones escolares, académicas o de elcción de carrera puedes visitar sitios de universiades, institutos técnicos y politécnicos; instituciones del gobierno,como la SEP, no gubernamentales, como las asociaciones de profesionistas o la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) o internacionales como la UNESCO, la Oragnización Internacional del Trabajo (OIT), la ONU, etcétera.

Ejercicios de toma de desiciones en diversos ámbitos del proyecto de vida.
Para tomar una decisión, es necesario contar con informacióncuficiente y adecuada. Ésta es el cimiento de la desición pero no lo es todo; la información por sí misma no es igual al conocimiento. Tú, aplicando tu inteligencia, criterio y sentido común, eres quien transforma la información de conocimiento.
Este proceso puede parecer complicado y en realidad lo es, por la cantidad de cariables que debemos considerar; sin embargo, siguiendo una sencilla metodología puedes elaborar tu proyecto de vida. L intención es que empieces desde hoy a pensar en tu vida futura y en cómo quieres vivirla.
El proyecto de vida puede servirte de recordatorío constante y de guía para dirigir y redirigir tus esfuerzos en la búsqueda y edificación de tu futuro.