Actualmente, muchas personas ven los problemas del país con apatía. Esta poco interés en los problemas sociales demuestra una gran falta de sentido comunitario.
manos.jpgEl sentido comunitario es el interés por lo que ocurre en el entorno, por participar y ayudar a mejorarlo; es muy importante desarrollarlo, pues el entorno en el que vives influye directamente en lo que eres y lo que sientes. Es decir, si el entorno tiene problemas, tu tendrás problemas; en cambio si tu entorno es saludable y existe respeto entre todos, contarás con las condiciones óptimas para tener un buen desarrollo. Cuando no hay sentido comunitario, las sociedades tienden a tener conductas egoístas e indiferentes. Esto significa que cualquier relación que se entable, será superficial y distante, en las que los demás son sólo un medio para obtener un beneficio.
Nuestras principales responsablidades como individuos dentro de una sociedad son:
  1. Aprender a concerse a uno mismo, respetarse y hacer lo necesario para que el desarrollo humano sea sano; siempre respetando las reglas marcadas por la sociedad democrática y guiándose por los valores éticos, morales y cívicos.
  2. Interesarse por lo que sucede en el entorno social, y actuar de forma que se note el interés por el bienestar social.
  3. Hacer las 2 anteriores congruentes, fortaleciendo tu dignidad y aprovechando todos los recursos disponibles para aprender más sobre el entorno que te rodea.