La adolescencia es una etapa con diversos cambio físicos y biológicos, que a su vez generan cambios psicológicos, emocionales y sociales que llevan a las y los adolescentes a empezar a tomar decisiones propias de un adulto. Debido a que la madurez biológica se desarrolla primero que la psicológica, el cuerpo está listo para procrear aunque mentalmente no se tenga la madurez suficiente para asumir esta responsabilidad.

En los siguientes apartados se abordará los aspectos relacionados con la salud, con particular énfasis en a salud reproductiva.


¿Qué es la salud reproductiva?


La salud reproductiva es un estado de bienestar físico, mental y social, y no de ausencia de enfermedad o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema000680680.jpg reproductivo


y sus funciones. También abarca el poder disfrutar una vida sexual satisfactoria y libre de riesgos, sabiendo que se puede procrear cuando se desee y con qué frecuencia.


Este última condición implica tener la información adecuada y acceso a métodos de anticoncepción seguros y legales.


¿Por qué hablar de salud reproductiva?

La salud reproductiva no se limita a lo referente a las enfermedades de transmisión sexual o a métodos anticonceptivos, sino también a otros aspectos que favorecen el desarrollo humano.

El término salud sexual se refiere a la vivencia continua de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Se puede identificar cuando una persona expresa de maner a libro y responsable todas sus capacidades sexuales.

El principal objetivo de la salud reproductiva es tener ser humanos sanos, que ejerzan sus libertades y que cuenten con la información necesaria para vivir una vida sexual plena y sin riesgos.

Adolescencia y salud reproductiva

La salud sexual y reproductiva no se transmite de manera adecuada a los adolescentes. Se sabe que un alto porcentaje de adolescentes no esta informado acerca de cómo manejar su vida sexual, como prevenir y adonde acudir en caso de estar en riesgo. Lo recomendable es posponer el inicio de la actividad sexual hasta que ambos, cuerpo y mente, estpen lo suficientemente maduros.

salud_sexual.jpg


Los y las adolescentes como grupo de riesgo

Se considera a los adolescentes un grupo de riesgo por que se relacionan directamente con el a,biente social y económico. Este mismo entorno lleva a muchas sociedades a practicar costumbres que no dejan ejercer sus derechos sexuales a ciertos grupos (usualmente las mujeres). Otras caussas de riesgo son:

  • Falta de información. Durante mucho tiempo se pensó que al retrasar la llegada de la información acerca del aspecto sexual a los adolescentes, más se retardaría el inicio de su


    centro_salud.jpg


    actividad sexual.

  • Falta de acceso a servicios de calidad. Se sabe que muchos adolescentes inician su vida sexual a muy temparan edad, y no tienen acceso a servicios de planificación familiar adecuados con los que prevenir embarazos no deseados o transmisiones de ITS.

Para muchos, el acceso a los servicios de salud reproductiva es casi imposible por su alto costo, o porque requieren el consentimiento de sus padres.

Sin duda, es necesario promover la salud sexual entre los adolescentes, y liberarse de prejuicios y tabúes; para así tener una población más sana y plena.


Algunas condiciones que disminuyen y evitan los riesgos en adolescentes

En lo referente a los adolescentes, el ambiente social puede ayudar a disminuir y evitar riesgos, como un embarazo no planeado o adquirir una ITS. Con ayuda de educación y comunicación entre padres e hijos, se puede lograr que los y las adolescentes sena conscientes y reponsables de sus actos. Contrario a lo que se cree, recibir educación sexual no insita a los adolescentes a iniciar su vida sexual a una edad temprana, sino ayuda a oponerse a las presiones a las que pueden llegar a estar expuestos.