La curiosidad y el afán por saber de muchas personalidades importantes los han llevado a mejorar su entorno y favorecer la convivencia. Les hizo ver todas las posibilidades que que brinda tener acceso a la información veraz y seria para convertirla en conocimiento.
Este conocimiento es utilísimo en la formación de los ciudadanos responsables y participativos en todos los aspectos de sus vidas.

Participación en asuntos de interés común: una vía para el fortalecimiento de la democracia

Para desarrollar capacidades como humanos, es indispensable ser parte de un grupo social. Nosotros, como parte de un grupo social, opinamos, intervenimos en sus decisiones y nos comprometemos a mejor el entorno. Al participar en el grupo social estamos ejerciendo nuestras libertades y también nos damos la oportunidad de mostrar nuestras cualidades y aptitudes.
Los diferentes grados de participación dependen de factores como la edad, los derechos que adquirimos con ella y los intereses y
participacion.jpg
Participación ciudadana
gustos personales. Hay una forma muy particular de participar para que la sociedad pueda vivir dentro de un ambiente democrático: la participación ciudadana o de la sociedad civil.
Esta clase de participación de sa cuando tomamos parte en la elección de un gobierno o en la toma de decisiones respecto a la economía, la salud o el bienestar social. Se relaciona sobre todo con quienes ya son considerados ciudadanos. Para fomentar la participación ciudadana, es importante que el gobierno fomente desde muy temprana edad en sus miembros ciertos valores que harán la participación ciudadana más fácil y beneficiosa. Entre estos valores se encuentran:
  • Respeto.- Hacia uno mismo y a la opinión de los demás.
  • Crítica.- Se trata de dar tus opiniones y razones, pero siempre basados en valores éticos, morales y cívicos.
  • Responsabilidad.- Implica analizar nuestra conducta y sus posibles consecuencias.
La manifestación de estos valores llevan a la participación comprometida, crítica y responsable, que favorece la participación ciudadana. Aquí entra en juego una parte fundamental: la información, pues para solucionar una problemática social es importante contar con conocimientos.

¿Cómo aprender a estar conscientes de nuestros derechos y deberes?

Estar conscientes nos ha permitido recibir enseñanzas de nuestros padres o familiares, y saber utilizarlas. Estas enseñanzas hacen que podamos desarrollar disposiciones y aprendamos valores con los que podemos tener una mejor vida. En lo que respecta a ser parte de un país, un grupo importante de esos valores son los llamados valores cívicos.
paloma-de-la-paz.jpgEntre estos valores cívicos destaca la libertad. Este es un preciado bien individual y común, que debe de considerársele en todas las deicsiones que tomamos, aún si nos parecen insignificante. La libertad debe de protegerse mediante leyes que, además de expresar los derechos que tenemos por el simple hecho ser humano, permitan nuestro desarrollo personal y también limiten nuestros actos para que no se convierta en libertinaje.
Al tener conciencia de nuestros derechos y deberes y ejercerlos de manera correcta fortalece la sociedad y aromniza nuestras relaciones sociales, y también contribuye a mantener a salvo nuestras leyes e instituciones.